A juicio el ‘artista’ que pintó una paloma en la tumba de Franco en el Valle de los Caídos
La Audiencia Provincial de Madrid juzgará el próximo viernes, 10 de diciembre, al escultor gallego que pintó una paloma de color rojo en la tumba del dictador Francisco Franco en el Valle de los Caídos. Ocurrió en octubre de 2018. Este escultor se enfrenta a una petición de la Fiscalía de un año de cárcel por un presunto delito contra la libertad de conciencia y reclama una indemnización de 833,41 euros destinados a Patrimonio Nacional del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial por «los daños y perjuicios causados».
El escultor coruñés Enrique Tenreiro realizó el 31 de octubre de 2018 una paloma con pintura roja y escribió sobre el féretro de Franco la palabra «libertad». Fue detenido por la Guardia Civil y en su declaración aseguró que se trataba de una «performance». Posteriormente, en redes sociales afirmó que su actuación fue también «una acción de protesta».
Este acto se produjo en medio del debate que se generó en la sociedad ante la exhumación de los restos del dictador, que finalmente fue trasladado en octubre de 2019 al cementerio de Mingorrubio, ubicado en El Pardo.
El escrito de acusación recoge que el 31 de octubre de 2018 el acusado entró sobre las 15:00 horas a la Basílica del Valle de los Caídos «ocultando en su ropa un bote de plástico con pintura de color rojo y un pincel», según revela Europa Press.
Una vez en el interior del templo se dirigió a la parte posterior del Altar Mayor donde se encuentra la tumba de Franco y, «con evidente desprecio hacia los sentimientos religiosos de los presentes y amparándose en su concepción socio-política de la sociedad», realizó sobre la lápida de la tumba una pintada con el texto «Por la libertad» y «dibujando igualmente una paloma».
323 euros de limpieza
La Fiscalía recalca que la acción tuvo lugar «mientras los niños de la Escolanía estaban accediendo al Coro y los sacerdotes celebrantes de la Eucaristía se dirigían al Altar Mayor».
Y con esta acción, «el acusado perturbó el normal desarrollo de la ceremonia religiosa puesto que hubo de retrasarse la celebración de la Eucaristía de las 11.00 horas de ese día». Igualmente, quedó cerrado el acceso al público «en tanto no se terminó la limpieza de la lápida».
Estos actos fueron grabados por P. P. G. R., quien acompañó al acusado pero desconocía sus intenciones y con posterioridad fueron «ampliamente» difundidos por distintos medios de comunicación social.
La Delegación de Patrimonio Nacional del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial ha aportado factura del importe de limpieza que asciende a 323,41 euros, así como acta de arqueo de la taquilla de entrada donde constan las devoluciones que tuvieron que hacerse, lo que asciende a una cantidad de 510 euros.
Enrique Tenreiro, de 52 años, tiene formación en técnicas de escultura entre 1999 y 2004 y estuvo participando en la escuela Pablo Picasso de escultura de A Coruña. «Hago locuras, pero eso no quiere decir que este loco. Es por provocar y para homenajear a Duchamp», defendió Tenreiro en una entrevista concedida a La Voz de Galicia en 2016. Entonces una de sus acciones para criticar el despilfarro de la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela saltó a los medios regionales.
Tenreiro paseó por la plaza de María Pita a pecho descubierto y con una gran cruz a sus espaldas, simbolizando el calvario. Con esta acción el creador quiso denunciar «la cruz» que supone la Ciudad de la Cultura «para la cultura en Galicia».